lunes, 19 de octubre de 2015

JOSÉ FENOLL NICOLÁS

Hola, me llamo José Fenoll Nicolás, tengo 15 años y vivo en el puntal (Murcia). No soy de jugar mucho al fútbol pero me encanta el deporte sobretodo correr y bicicleta, también me gusta pasar tiempo en la calle y de vez en cuando jugar a consolas y suelo estudiar mucho




RESUMEN DE POMPEYA

Pompeya (en latínPompeii) fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.
Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. y sus habitantes fallecieron debido al flujo piroclástico. En sus proximidades se levanta la moderna y actual ciudad de Pompeya.

Trabajo de pompeya hecho por José Fenoll Nicolás del 20 de octubre del 2015



CARONTE (MITOLOGIA)

En la mitología griega, Caronte1 o Carón2 (en griego antiguo Χάρων Khárôn, ‘brillo intenso’) era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

Aunque con frecuencia se dice que porteaba las almas por la laguna Estigia, como sugiere Virgilio en su Eneida,3 según la mayoría de las fuentes incluyendo a Pausanias4 y más tarde Dante5 el río que en realidad transitaba Caronte era el Aqueronte.

Caronte era el hijo de Érebo y Nix. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocasiones, como un demonio alado con un martillo doble) que elegía a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la orilla del Aqueronte, entre aquellos que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje (entre uno y tres óbolos). En Las ranas, Aristófanes muestra a Caronte escupiendo insultos sobre la gente obesa.

Se desconocen los motivos por los que Caronte dejó pasar a Heracles (Hércules), pero a causa de ello Caronte fue encarcelado un año con la acusación de haberle dejado pasar sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la sibila de Cumas. Virgilio narra en la Eneida el descenso de Eneas a los Infiernos acompañado de dicha sacerdotisa.3

Otro mortal que logró «cruzar dos veces victorioso el Aqueronte»6 es Orfeo, quien encantó a Caronte y a Cerbero para traer de vuelta al mundo a su amada muerta, Eurídice, a quien perdió definitivamente en su viaje de vuelta. Psique también logró hacer el viaje de ida y vuelta estando viva.

Homero y Hesíodo no hacen ninguna referencia al personaje. La primera mención de Caronte en la literatura griega parece ser un poema minio, citado por Pausanias. Dicho poema atribuye a la leyenda de Caronte un origen egipcio, como confirma Diodoro Sículo. Los etruscos mencionan también a un Caronte que acompañaba a Marte a los campos de batalla.


La barca de Caronte, Sueño, Noche y Morfeo, por Luca Giordano.

Dante Alighieri incorporó a Caronte en el Infierno de La divina comedia.5 Aquí era el mismo que su equivalente griego, pagándosele un óbolo para cruzar el Aqueronte. Es el primer personaje con nombre que Dante encuentra en el infierno.


Trabajo del 3 de noviembre de: José Fenoll Nicolás




NEPTUNO

En la Mitología romana, Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.
Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y en causa de su ira provocando los temibles sismos o terremotos.
Este dios es un rey inseparable de sus caballos. Por esta y más razones, se le simboliza con un caballo. Neptuno no viste con ropajes suntuosos, ya que su aspecto es suficiente para demostrar su poderío.
El dios de los mares es un muy peligroso e inestable elemento, con sus emociones puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo.


Aunque no fue un amante ni tan afamado ni tan divertido como su hermano Júpiter (Zeus en la mitología griega), Neptuno tuvo su línea de amoríos apasionados y pasajeros.
Su esposa principal fue Anfítrite, una Nereida que le dio como hijos a los tritones, monstruos marinos con rostros humanos barbados y colas como las de los delfines. Los cabellos son algas, tienen agallas tras las orejas y manos que parecen caracoles.


Neptuno, 1725, Agnolo Bronzino



Escultura de Neptuno y sus acompañantes (s. XVIII) en La Granja(SegoviaEspaña).




PREZI 






MITOLOGÍA HORÓSCOPO


TAURO:










En astrología, Taurus o Tauro () es el segundo signo del zodíaco, el primero de naturaleza negativa (femenina) y de cualidad fija. Simboliza la consolidación y su símbolo representa la cabeza de un toro con sus cuernos, pertenece junto a Virgo y Capricornio al elemento tierra. Está regido por Venus. Su signo opuesto y compatible es Escorpio.
La astrología tradicional asocia el planeta Venus con el signo de Tauro. En la mitología Romana Venus era la Diosa del Amor, la belleza, y la fertilidad, mientras que su equivalente en la cultura clásica Griega era Afrodita. El color de Tauro es el Verde. 
 Existen dos versiones de lo que representa su símbolo: la del Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella isla, y la de la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa. Para los griegos el Toro era un ser muy noble, sin dejar de ser agresivo. También representaba la pasión masculina y el deseo de poseer bienes materiales y deseo sexual. Es por esta razón que el dios Zeus seleccionó su forma para lograr seducir a la virgen Europa. Cuenta la mitología que en un tranquilo día de paseo, mientras Europa y sus amigas de juegos estaban en la playa, se apareció un Toro de color blanco, con gemas en sus cuernos, alimentándose cerca de donde ella estaba. Europa no pudo detenerse, pues fue atraída por la calma y hermosura, y se montó sobre su lomo. Se dedicó a tejerle, con las flores que había recogido, hermosas guirnaldas para colocarle alrededor de sus bellos cuernos.
Cuando se encontraba en estas tareas, y casi sin darse cuenta fue llevada en el lomo del toro hasta Creta, allí fue convertida en reina, teniendo hijos que fueron reyes, y su nombre fue utilizado para nombrar un contintente completo. Cuando el objetivo de Zeus fue completado colocó al hermoso toro al que llamó Taurus, en el cielo, entre las estrellas, quien fue partícipe en la vida de las hermanas hijas de Atlas, que perseguía el cazador Orión, conocidas como las Pléyades.
Las Pléyades temían a Orión, más que nada a su pasión incontrolable, y acudieron a Zeus pidiéndole su ayuda, tratando de que actuara en su favor. La respuesta de Zeus fue convertirlas en estrellas y ubicarlas en un lugar más seguro, eligiendo el lomo de Taurus para hacerlo. Cinco de las Pléyades, conocidas como Híades, siguieron el mismo destino que las otras pero no por la causa de Orión, su transformación se dio por la pena que sentían por la pérdida de su hermano Hías. Las Híades continúan sufriendo por la muerte y lloran aún, y cuando llueve en la Tierraes, según la leyenda, por esta causa.
Si se presta atención la función de Taurus con respecto a las hijas de Atlas no es lo que lo caracteriza como amante de Europa, pues sus actividades con ella fueron más apasionadas y agresivas. Por ello Taurus es una combinación entre un ser protector y un ser muy apasionado. Fue con su hermosura que la sedujo, su belleza en su blanco cuerpo y sus cuernos adornados con flores combinan con sus ojos de brillantes, por ello la belleza es un aspecto a considerar sobre Taurus. A Taurus le correspondó la estrella llamada el ojo del toro, una de las conocidas cuatro estrellas regias.

TERCERA EVALUACIÓN 1.

Molino de agua

Los molinos de agua son instalaciones que aprovechan la energía cinética de las corrientes de agua para producir energía mecánica. Los molinos de agua servían para moler la harina o para elevar el agua a un nivel superior. Antiguamente su uso fue crucial para el desarrollo tecnológico. Gracias a los molinos de agua se dejó de moler la harina manualmente.

Los molinos de agua se construían en el mismo cauce del rio para que la fuerza de la corriente moviera una rueda vertical de paletas. A través de un sistema de engranajes el movimiento de giro del eje se transmitía al eje de una piedra de moler.

Cuando la corriente del rio era débil o variable se construía el molino de agua junto a una presa que elevaba el nivel del agua y conseguía una mayor fuerza  de la corriente.

Actualmente los molinos de agua junto a los famosos molinos de viento son reliquias del pasado, un reclamo turístico. Son parte de nuestra historia. Son la demostración que las formas de obtener energía han ido y seguirán evolucionando.

 

 TERCERA EVALUACION 3.



  • Aciago: Infausto, infeliz, de mal agüero














  • Adefago:  Los adéfagos son un suborden del orden Coleopteras con más de 40.000 especies registradas en 10 familias; es el segundo suborden más grande tras los Polyphaga

 















  • Tràfago: Ajetreo, actividad intensa y agitada.









  • Lumbago: La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, donde se encuentran las vértebras lumbares, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con estas vértebras y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.1 Infección, cáncer, osteoporosis o lesiones que requieran cirugía pueden también causar lumbalgia, haciendo un buen diagnóstico imprescendible antes de comenzar el tratamiento para el dolor de lumbago.
    El Lumbago es un dolor agudo localizado en la región lumbar que se inicia súbitamente tras un esfuerzo.

    ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/lumbago.php
    El Lumbago es un dolor agudo localizado en la región lumbar que se inicia súbitamente tras un esfuerzo.

    ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/lumbago.php
    El Lumbago es un dolor agudo localizado en la región lumbar que se inicia súbitamente tras un esfuerzo.

    ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/lumbago.php













  •  Huélfago: Enfermedad de los animales que se manifiesta con respiración fatigosa.


















  • Lago: Es una masa permanente de agua que se halla depositada en las depresiones de un terreno.














  • Virago: Mujer con características que se consideran propias de un hombre.













  • Litòfago: [Invertebrado marino] que perfora las rocas para vivir en ellas.














  • Fundago: Canción y baile popular español, típico de Andalucía, con acompañamiento de palmas, guitarra y castañuelas.


  • Tàrtago: Infortúnio m, desventura ƒ.











TERCERA EVALUACION 2.

Cartografía

La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente a diferentes dimensiones lineales —escala reducida—. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
HISTORIA 
El mapa conocido más antiguo es una cuestión polémica, porque la definición de mapa no es unívoca y porque para la creación de mapas se utilizaron diversos materiales.En la antigua Grecia y el Imperio romano se crearon mapas, como el de Anaximandro en el Siglo VI a. C.o el mapamundi de Claudio Ptolomeo, que es un mapa del mundo conocido (Ecúmene) por la sociedad occidental en el Siglo II d. C. En el siglo VIII, los eruditos árabes tradujeron los trabajos de los geógrafos griegos al árabe.

RESTOS ROMANOS EN MÉRIDA:

1. Teatro romano:
El teatro es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad.

 2. Circo romano: 
 Con sus más de 400 m de longitud y 100 m de anchura era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de las calzada que unía Emérita con Corduba (Córdoba) y Toletum (Toledo). Este monumento es totalmente visitable.
Tenía un aforo de unos 30 000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cáveas marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.
La fecha de su construcción data de principios del siglo I. Posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta se encuentra una valla central llamada spina de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m y decorada con monolitos y otros motivos.
Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros llamados aurigas eran personajes muy populares siendo muchos de ellos inmortalizados en pinturas y mosaicos.
Actualmente el Circo romano de Mérida posee un recién construido centro de interpretación, que permite un mejor entendimiento de la estructura del monumento antes de entrar en él.


3. Arco de Trajano: 
Arco de entrada, posiblemente, al foro provincial. Estaba situado en el Cardo Maximus, una de las vías principales de la ciudad y comunicaba éste foro con el municipal. En su época estaba recubierto por mármol.
Hecho a base de granito, y forrado en mármol en su origen, mide 13,97 m de alto, 5,70 m de ancho y 8,67 m correspondientes a la luz del arco. Se cree que tiene un carácter triunfal, aunque también pudo servir como antesala del Foro Provincial. Inmerso en la maraña constructiva moderna y enmascarado por las casas vecinas, este arco se yergue majestuoso y admirado por viajeros e historiadores de todos los tiempos. Su denominación es arbitraria, dado que la inscripción conmemorativa se perdió siglos atrás.


4. Anfiteatro de Mérida:
Construcción más del gusto popular que el teatro, fue inaugurado en 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.
Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica rodeada de un graderío capaz para 15 000 espectadores divididos, al igual que en el teatro en tres zonas. De estas tres zonas solo se conserva en la actualidad la inferior ya que las dos superiores fueron utilizadas, tras su caída en desuso, como cantera para las construcciones adyacentes.

5. Templo de Diana:
Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Su construcción data del finales del siglo I a. C. o principios del I d. C., en la época augústea.
De planta rectangular, y rodeado de columnas de estilo corintio en tambores, tiene el frente orientado al foro. Este frontal estaba formado por un conjunto de seis columnas (hexástilo) rematadas en un frontispicio. A la conservación actual del edificio contribuyó el haber estado incorporado al Palacio del Conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo. 


RESTOS ROMANOS EN ITÁLICA:
1. Termas romanas:
Itálica tenía al menos dos complejos termales de carácter público, uno en la ciudad vieja y otro en la ciudad nueva, ambos con piscinas de agua caliente (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium), sudatorio (laconicum) y acaso palaestrae de ejercicio, como era la costumbre, que satisfacían plenamente las costumbres higiénicas de la población romana. Las termas de la ciudad vieja se conocen popularmente como "Menores" o "de Trajano", y son visitables dentro del pueblo. Las termas de la ciudad nueva son las llamadas "Mayores" o "de la Reina Mora", ocupando la extensión de una manzana completa; parece que quedaron inconclusas, y aún se encuentran en parte sin excavar; es de las zonas más expoliadas de la nova urbs.

Teatro romano
2. Teatro romano:

El teatro es al parecer la obra civil más antigua de Itálica, ya que se edificó en la antigua ciudad romana, la vetus urbs, y ahora se encuentra enclavado dentro del casco urbano de la actual ciudad de Santiponce. Se comenzó su construcción en tiempos del emperador Augusto (del año 30 al 37), más tarde se modificó y, posteriormente, Adriano lo adornó sustancialmente. Su uso se prolongó hasta el siglo III, cuando la decandencia de la ciudad hizo que quedara en desuso, y parte de sus terrenos se convirtieron en almacenes y corrales. El teatro fue redescubierto en 1970, y tras la reconstrucción de sus gradas, es utilizado en la actualidad para su propósito original.
 

3. El Traianeum: 

DianaEl Traianeum es un templo dedicado al emperador Trajano erigido por su sobrino, el emperador Adriano. Poco se sabe de las edificaciones de culto en Itálica; esta construcción es el único exponente suficientemente conocido de esta tipología de edificio público. El templo estaba ubicado en la zona más alta de la ciudad en una plaza, de modo que el templo se convierte en emblema y símbolo de una colonia especialmente afecta a esta dinastía.








 4. Las murallas:
Es posible que el núcleo íberorromano dispusiera de una cerca definiendo su perímetro, pero las primeras noticias históricas de las murallas son de mediados del siglo I a.C. Augusto trabajó en ellas, Adriano las amplió y Leovigildo las restauró en el 583. En época romana toda la ciudad estaba delimitada por un perímetro amurallado. Tenía, por lo general, un carácter defensivo, pero también desempeñaba un papel simbólico y religioso, ya que la influencia de los dioses y sus templos alcanzaba hasta ella. Hay restos visibles en dos puntos del Conjunto Arqueológico: un torreón de tiempos de Augusto, en el área del teatro, contiguo al graderío; y un lienzo de época Adrianea en el extremo septentrional de la ciudad, junto al anfiteatro. Descripción técnica. Las murallas de Itálica, que llegaron a abarcar una superficie de más de 50 Has., fueron edificadas en diversas fases que se corresponden con las ampliaciones y reducciones operadas en la superficie que ocupaba la ciudad. 

5. Acueductos:
Tradicionalmente se conocía en la bibliografía la existencia de restos de un único acueducto que traía el agua a Itálica desde Tejada la Nueva (cerca de Escacena del Campo (Huelva), a unos 36,5 km al O. de la ciudad. De él se tenía noticia de algunos restos visibles, y la referencia de unas grandes cisternas ya cerca de la ciudad, que fueron vistas y descritas por el erudito jerónimo fray Fernando de Ceballos, pero cuya ubicación se daba por perdida. Ciertos trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en enero de 1974 dieron con algunos de los restos y calcularon la pendiente directa del que aún se creía único acueducto



  • MAPA CON RESTOS ROMANOS



















Andrea Hidalgo y Jose Fenoll













No hay comentarios:

Publicar un comentario