lunes, 19 de octubre de 2015

ANDREA HIDALGO MARTÍNEZ


Hola, me llamo Andrea y tengo 15 años. Mis aficiones son la música, los idiomas, bailar, salir con amigas, etc.



POMPEYA
En el año 79 d.C. Pompeya era una ciudad que en la actualidad consideraríamos pequeña (ocupaba unas 80 hectáreas), pero bastante importante en opinión de sus habitantes y de otros romanos.En las cercanías de la ciudad, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, se erguía el Vesubio, el último volcán activo del continente europeo. La pequeña población se encontraba a unos 9 kilómetros de la cima y a unos 6 de otra ciudad, Herculano, situada en la costa al oeste del volcán. El Vesubio es uno de los pocos supervivientes de una serie de antiguos volcanes de la región; también se han mantenido en actividad otros situados en las islas cercanas (como el Etna, en Sicilia).La última erupción del Vesubio se produjo en 1944 y, teniendo en cuenta los testimonios histórics y la frecuencia de las erupciones, existen numerosas posibilidades de que vuelva a producirse otra dentro de poco tiempo. Pero la más famosa y catastrófica fue la que tuvo lugar el 24 de agosto del año 79 d.C.

TRABAJO PARA EL DIA 3 DE NOVIEMBRE.


MEDUSA:

En la mitologia griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’) era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad griega, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.
Cuenta la leyenda que Medusa era una mujer mortal, hermosa y tentadora como el más dulce de los pecados. Tanta era su belleza que Poseidón, dios del mar, queda prendado de ella y no descansa hasta conseguir satisfacer su deseo, contra voluntad de la muchacha, en el templo de Atenea. 

TRABAJO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

ATENEA: 

Es la diosa de la guerracivilizaciónsabiduríaestrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. En la mitología romana se la adoraba con el nombre de Minerva.
La versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogenética de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.

 Museo del prado.        Artista: Fidias.  
Estatua de Atenea/Minerva en los Museos Capitolinos, Roma.    





TRABAJO 9 DE FEBRERO: CANCER
En astrología, Cáncer (♋) es el cuarto signo del zodiaco  el segundo de naturaleza negativa (femenina) y de cualidad cardinal. Simboliza la familia y su símbolo representa un cangrejo, pertenece junto a Escorpio y a Piscis al elemento agua. Está regido por la Luna. Su signo opuesto es Capricornio.
Se considera que alguien es del signo Cáncer cuando nace entre el 22 de junio y el 22 de julio. La astrología tradicional asocia a la Luna con el signo de Cáncer. La mitología lunar se pierde en la bruma de los tiempos y se remonta al pasado entre los pueblos más primitivos. Existe constancia científica de calendarios lunares pintados por el hombre en grutas de cuevas prehistóricas o tallados en cuernos de reno del paleolítico superior. El color de la Luna y de Cáncer es el blanco, también el color plata. Desde la antigüedad el Cangrejo celestialconocido como Cáncer se ha relacionado con historias mitológicas, en las que se ve involucrado Hércules y los conocidos doce trabajos, de gran dificultad que tuvo que enfrentar. Hércules es un semidios, su padre fue el dios Zeus y su madre una mera mortal, que nació ilegítimamente. Las hazañas de este personaje y sus dotes lo convirtieron en un héroe mitológico.
La esposa del dios Zeus, llamado Juno y conocida también como Hera, era una diosa celosa, y en este caso particular la infidelidad de su esposo la puso más celosa que de costumbre pues él se mostró muy interesado en la mortal mujer. La vengativa esposa decidió tomar revancha y para vengarse se inclinó por hacerlo mediante el pequeño Hércules, y no directamente sobre el dios que tenía como esposo, pues sobre él sus castigos no tendrían el efecto que ella buscaba.
Se dedicó entonces a invocar todos los castigos que pudo sobre el hijo de su esposo, y estos fueron de una magnitud brutal. Entre los terribles castigos estuvo incluso el de padecer de locura, pero a pesar de ellos Hércules continuaba su vida, por lo que la vengativa diosa decidió darlo como esclavo. El rey griego al que se le otorgó el héroe como esclavo le designó doce trabajos, conocidos como hercúleos, todos de gran dificultad esperando que el joven no los cumpliera, y prometiéndole que si los realizaba todos sin error alguno recuperaría su libertad.
Entre los trabajos estaba el de asesinar a la Hidra de Lerna, criatura mitológica de terrible aspecto y peor carácter. Vivía en un pantano y tenía un aliento increíblemente venenoso, su cuerpo contaba con nada menos que 8 cabezas de serpiente, y para hacerla más monstruosa aún cuando se cortaba la cabeza que ocupaba la posición central está crecía nuevamente doblando su tamaño. Cuando Hércules se enfrento a tremendo monstruo, Hera no pudo aguantar de verlo y encima de ponerse del lado del monstruo. Para colaborar con él envió un gran Cangrejo como para distraer la atención del joven Hércules, y hacer que fuera destruido con mayor facilidad por la Hidra. El gran animal lo atacaría con sus tenazas convirtiéndose en aliado de la diosa Juno, y aunque su actuación en la lucha no cambió el resultado de esta el cangrejo fue recompensado con un lugar en el firmamento. La constelación del Cangrejo se ubicó al lado de la constelación del León, quién también supo ser una víctima durante uno de los doce trabajos de Hércules.


La característica del Cangrejo es su resistencia, ya que posee una caparazón que lo protege, además de las potentes tenazas que puede utilizar para defenderse. En general es poseedor de mucha energía lo que lo vuelve rápido y capaz de dar golpes certeros a sus enemigos.





TERCERA EVALUACIÓN

Cartografía

La cartografía (del griego χάρτις, chartis = mapa y γραφειν, graphein = escrito) es la ciencia que se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente a diferentes dimensiones lineales —escala reducida—. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
HISTORIA 
El mapa conocido más antiguo es una cuestión polémica, porque la definición de mapa no es unívoca y porque para la creación de mapas se utilizaron diversos materiales.En la antigua Grecia y el Imperio romano se crearon mapas, como el de Anaximandro en el Siglo VI a. C.o el mapamundi de Claudio Ptolomeo, que es un mapa del mundo conocido (Ecúmene) por la sociedad occidental en el Siglo II d. C. En el siglo VIII, los eruditos árabes tradujeron los trabajos de los geógrafos griegos al árabe.

RESTOS ROMANOS EN MÉRIDA:

1. Teatro romano:
El teatro es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad.

 2. Circo romano: 
 Con sus más de 400 m de longitud y 100 m de anchura era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de las calzada que unía Emérita con Corduba (Córdoba) y Toletum (Toledo). Este monumento es totalmente visitable.
Tenía un aforo de unos 30 000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cáveas marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.
La fecha de su construcción data de principios del siglo I. Posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta se encuentra una valla central llamada spina de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m y decorada con monolitos y otros motivos.
Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros llamados aurigas eran personajes muy populares siendo muchos de ellos inmortalizados en pinturas y mosaicos.
Actualmente el Circo romano de Mérida posee un recién construido centro de interpretación, que permite un mejor entendimiento de la estructura del monumento antes de entrar en él.


3. Arco de Trajano: 
Arco de entrada, posiblemente, al foro provincial. Estaba situado en el Cardo Maximus, una de las vías principales de la ciudad y comunicaba éste foro con el municipal. En su época estaba recubierto por mármol.
Hecho a base de granito, y forrado en mármol en su origen, mide 13,97 m de alto, 5,70 m de ancho y 8,67 m correspondientes a la luz del arco. Se cree que tiene un carácter triunfal, aunque también pudo servir como antesala del Foro Provincial. Inmerso en la maraña constructiva moderna y enmascarado por las casas vecinas, este arco se yergue majestuoso y admirado por viajeros e historiadores de todos los tiempos. Su denominación es arbitraria, dado que la inscripción conmemorativa se perdió siglos atrás.


4. Anfiteatro de Mérida:
Construcción más del gusto popular que el teatro, fue inaugurado en 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.
Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica rodeada de un graderío capaz para 15 000 espectadores divididos, al igual que en el teatro en tres zonas. De estas tres zonas solo se conserva en la actualidad la inferior ya que las dos superiores fueron utilizadas, tras su caída en desuso, como cantera para las construcciones adyacentes.

5. Templo de Diana:
Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Su construcción data del finales del siglo I a. C. o principios del I d. C., en la época augústea.
De planta rectangular, y rodeado de columnas de estilo corintio en tambores, tiene el frente orientado al foro. Este frontal estaba formado por un conjunto de seis columnas (hexástilo) rematadas en un frontispicio. A la conservación actual del edificio contribuyó el haber estado incorporado al Palacio del Conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo. 


RESTOS ROMANOS EN ITÁLICA:
1. Termas romanas:
Itálica tenía al menos dos complejos termales de carácter público, uno en la ciudad vieja y otro en la ciudad nueva, ambos con piscinas de agua caliente (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium), sudatorio (laconicum) y acaso palaestrae de ejercicio, como era la costumbre, que satisfacían plenamente las costumbres higiénicas de la población romana. Las termas de la ciudad vieja se conocen popularmente como "Menores" o "de Trajano", y son visitables dentro del pueblo. Las termas de la ciudad nueva son las llamadas "Mayores" o "de la Reina Mora", ocupando la extensión de una manzana completa; parece que quedaron inconclusas, y aún se encuentran en parte sin excavar; es de las zonas más expoliadas de la nova urbs.

Teatro romano
2. Teatro romano:

El teatro es al parecer la obra civil más antigua de Itálica, ya que se edificó en la antigua ciudad romana, la vetus urbs, y ahora se encuentra enclavado dentro del casco urbano de la actual ciudad de Santiponce. Se comenzó su construcción en tiempos del emperador Augusto (del año 30 al 37), más tarde se modificó y, posteriormente, Adriano lo adornó sustancialmente. Su uso se prolongó hasta el siglo III, cuando la decandencia de la ciudad hizo que quedara en desuso, y parte de sus terrenos se convirtieron en almacenes y corrales. El teatro fue redescubierto en 1970, y tras la reconstrucción de sus gradas, es utilizado en la actualidad para su propósito original.
 

3. El Traianeum: 

DianaEl Traianeum es un templo dedicado al emperador Trajano erigido por su sobrino, el emperador Adriano. Poco se sabe de las edificaciones de culto en Itálica; esta construcción es el único exponente suficientemente conocido de esta tipología de edificio público. El templo estaba ubicado en la zona más alta de la ciudad en una plaza, de modo que el templo se convierte en emblema y símbolo de una colonia especialmente afecta a esta dinastía.








 4. Las murallas:
Es posible que el núcleo íberorromano dispusiera de una cerca definiendo su perímetro, pero las primeras noticias históricas de las murallas son de mediados del siglo I a.C. Augusto trabajó en ellas, Adriano las amplió y Leovigildo las restauró en el 583. En época romana toda la ciudad estaba delimitada por un perímetro amurallado. Tenía, por lo general, un carácter defensivo, pero también desempeñaba un papel simbólico y religioso, ya que la influencia de los dioses y sus templos alcanzaba hasta ella. Hay restos visibles en dos puntos del Conjunto Arqueológico: un torreón de tiempos de Augusto, en el área del teatro, contiguo al graderío; y un lienzo de época Adrianea en el extremo septentrional de la ciudad, junto al anfiteatro. Descripción técnica. Las murallas de Itálica, que llegaron a abarcar una superficie de más de 50 Has., fueron edificadas en diversas fases que se corresponden con las ampliaciones y reducciones operadas en la superficie que ocupaba la ciudad. 

5. Acueductos:
Tradicionalmente se conocía en la bibliografía la existencia de restos de un único acueducto que traía el agua a Itálica desde Tejada la Nueva (cerca de Escacena del Campo (Huelva), a unos 36,5 km al O. de la ciudad. De él se tenía noticia de algunos restos visibles, y la referencia de unas grandes cisternas ya cerca de la ciudad, que fueron vistas y descritas por el erudito jerónimo fray Fernando de Ceballos, pero cuya ubicación se daba por perdida. Ciertos trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en enero de 1974 dieron con algunos de los restos y calcularon la pendiente directa del que aún se creía único acueducto.



MAPA CON RESTOS ROMANOS.







TERCER TRABAJO:




1. Aciago: que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento.










2.  Mucilago: Sustancia orgánica de textura viscosa, semejante a la goma, que contienen algunos vegetales.










3. Lago: Un lago (del latín: lacus) es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a todos los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo del agua.
 









4. Huelfago: Enfermedad de los animales, que les hace respirar con dificultad y prisa. 












5. Endriago: Monstruo fabuloso con rasgos humanos y animales.
 












 6. Isófago:. En anatomía, la parte del tubo digestivo que va desde la faringe al estómago: esófago. En botánica, tratándose de hongos uredinales, autoico.
  
 









 7. Virago: Mujer que tiene aspecto, ademanes y actitudes que se consideran propios de los hombres.
 
 







8.  Tusilago: es la única especie del género Tussilago de plantas de flores perteneciente a la familia Asteraceae. Se le denomina popularmente: Tusilago, fárfara, pie de caballo, uña de caballo. Son nativos de Eurasia.

 







 9. Halago: alabanza generalmente exagerada e interesada que se hace a una persona para satisfacer su orgullo o su vanidad.

 
















10. Mago:  el término mago proviene del persa antiguo maguš por mediación del griego μάγος y finalmente del latín magus. El sentido original de la palabra Mago se refería a los integrantes de una tribu de Media y luego a los sacerdotes persas. En términos modernos se refiere, a una especie de astrólogo o adivino, que practica magia, hechicería o brujería. Comúnmente, "mago" se refiere a hechicero masculino, y "bruja" a una hechicera.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario