lunes, 19 de octubre de 2015

DAMIÁN GÓMEZ MARTÍN

Buenaaas, me llamo Damián, me gusta la natación, el gimnasio y pasar el rato en el ordenador.


Trabajo Pompeya:

En el año 79 de nuestra era Pompeya sufrió uno de los desastres naturales más violentos de la historia de la humanidad. Más de 2000 personas murieron instantáneamente o quedaron enterradas vivas debajo de un manto de cenizas provenientes de la erupción del volcán Vesubio.

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la Provincia de Nápoles.
Fueron enterrados por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. En la actualidad, cuenta con 25.751 habitantes y forma parte de la Provincia de Nápoles.

 



 Trabajo 3 de noviembre:

El cancerbero es el vigilante de la puerta que conecta el plano de los seres vivos con el Hades.
El cancerbero se encarga de manera contundente de que ningún mortal pase al plano de los muertos y de que ningún espectro pase al plano de los vivos.
Es un ser muy fiero con la forma de un perro de tres cabezas y una cola con serpientes. Los ojos son rojos y están iluminados por una luz sobrenatural. De sus colmillos se desprende un veneno negro y mortal.
 Es temido por su fuerza y su agresividad a la hora de vigilar la puerta que tiene encomendada. Cada una de sus cabezas cuenta con afilados colmillos y, además, suele ayudarse con las serpientes de su cola para ejercer constricción sobre los seres a los que se enfrenta.






Cancerbero, de Boris Vallejo


Trabajo 1 de diciembre:




Trabajo Segunda Evaluación:

HERMES

Hijo de Zeus y Maya, la más pequeña de las Pléyades. Nació en una caverna del monte Cileno, al sur de Arcadia. Maya lo había concebido por obra de Zeus en plena noche, mientras dormían los dioses y los hombres. Hermes vino al mundo el cuarto día del mes, y este día le quedó consagrado, su nacimiento fue normal pero ya daba muestras de una precocidad extraordinaria: consiguió desatarse de las bandas con que se envolvía a los recién nacidos y escapar hasta Tesalia, donde su hermano Apolo pastoreaba los rebaños de Admeto.
Se le representa calzado con sandalias aladas, cubriéndose la cabeza con un sombrero de ala ancha (el pétaso) y empuñando el caduceo (una vara de oro), símbolo de sus funciones de heraldo de los dioses. Con fercuencia lleva un cordero a hombros ("Hermes Crióforo"). Puede aparecer con la lira la flauta (o siringa), instrumentos que inventó.
Pasaba por ser el dios del comercio y también del robo. Guiaba a los viajeros por los caminos. Velaba por los pastores. Acompañaba a los Infiernos a las almas de los difuntos, función que le valía el nombre de Psicopompo, el Acompañante de las almas. Se le consagra el cuarto día del mes, día e su nacimiento.

                          




Hermes con clámide al hombro

Objeto: Escultura
Época: Siglos I-II d. C.
Materia y/o soporte: Bronce

Bilboko Arte Ederren Museoa







Busto de Hermes

Objeto: Escultura
Época: Siglo XIX
Materia y/o soporte: Mármol


Bilboko Arte Ederren Museoa








Video de Hermes:


                    
Trabajo Signos Zodiacales:

ARIES

Frixo y Hele son hijos de Atamante, rey de Tesalia y de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos para terminar esta aciaga época. Hermes salva a los niños entregándoles un carnero alado, con la lana o vellocino de oro, y dotado del don de la palabra. Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvando la vida. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope.

En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes.
Según algunos, Aries es una constelación de poco brillo porque el vellocino de oro del cordero se quedó en la Cólquida.

En astrología, Aries (♈) es el primer signo del zodiaco, el primero de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad cardinal. Simboliza el renacimiento y su símbolo representa los cuernos de un carnero, pertenece junto a Leo y Sagitario al elemento fuego. Está regido por Marte. Su signo opuesto es Libra. Su signo compatible es Cáncer.
Suele representarse como el carnero con el que viajaron Frixo y Hele.
 Es un signo de fuego. En la mitología Romana Marte es el Dios de la Guerra, mientras que su equivalente en la cultura clásica Griega es Ares. El color de Marte y Aries es el rojo. Repasando la historia mitológica del signo del Carnero conocido también como Aries nos encontramos con un claro símbolo y muy conocido, el Vellocino de Oro, dicho Vellocino se conoce con el nombre de Crisómalo dentro de la Mitología misma. Es una hermosa y perfecta creación de los dioses Hermes y Zeus con un principio claro, el de salvar los desalentados y condenados niños de la antigua
Grecia, dejándonos de esta manera uno de los tantos hermosos y cálidos cuentos de niños.
Se suele decir que en algún momento existió una reina malvada y ambiciosa, y se la conocía como Ino, que tenía un atroz deseo de no tener los hijos de su hermoso esposo Eran Frizo y su propia hermana Hele. Tras adquirir demasiado odio por esta antigua unión de hermanos, Ino se propuso eliminar a sus hijastros tras elaboradas y muy emepeñozas historias, convenciendo así a su marido al horrible sacrificio de todos ellos para el gran dios Zeus.
En el momento más oportuno Crisómalo bajó como un rayo desde el glorioso Olimpo impidiendo dichos asesinatos, se los alzó en su lomo y salió volando con ellos para salvarlos de su muerte. En este crítico momento, Frixo y Hele se aferraron al carnero volando con él intentando que no se llevaran a sus hijos. En esta batalla Hele cae y pierde su vida en las tierras de Helesponto dejando así a la deriva en el mar a Frixo quien apenas pudo llegar con vida a las costas, gracias a lavalerosa actuación del Carnero, luego de ser asesinado por Frizo su piel de oro fue venerada y resguardada por muchos años como un tesoro nacional que arriesgó y sacrificó su vidas por unos niños.
Dice la Mitología que el Carnero fue sacrificado en un venerado ritual con el fin de en altecer el poder del Dios Zeus, luego de este sacrificio, su piel de oro, elVellocino de Oro, fue resguardado en un bosque sagrado donde fue custodiado por mucho tiempo por un enorme y poderoso Dragón, donde estuvo a salvo de las manos de los hombres ambiciosos por muchos años hasta que unos valerosos y maléficos Argonautas bajo el mando de Jasón tomaran desdichadamente el Vellocino de Oro para su propio beneficio.
En la gran simbología mitológica de Aries representa un Tesoro lleno de misticismo y Magia donde lo imposible se vuelve realidad en el objetivo de obtención de su preciada belleza.

 Tercer trimestre

 Las olimpiadas

La primera prueba documental de la celebración de los Juegos Olímpicos data del año 776 a. C. en la localidad griega Olimpia, en la península mediterránea del Peloponesio.
Al parecer, la idea original partió de un hombre llamado Oxilos, si bien empezaron a celebrarse por iniciativa del rey Ifitos de Élida, después de que éste llegara a un acuerdo con sus rivales, Licurgos rey de Esparta y Clistenes rey de Pisa, para garantizar la paz durante el evento. Según cuanta la tradición, el texto del tratado fue escrito en un disco de piedra y guardado en el templo de Hera.
Ifitos decidió organizar una carrera de 192,27 metros, distancia que equivale exactamente a la medida griega de un estadio.

El discurrir de estos juegos dista mucho de los actuales, sin embargo, y a pesar de los intereses actuales, su esencia fundamental sigue siendo la misma, siendo aquellos un festival religioso, atlético y cultural, donde el único premio a la victoria era la corona de ramas de olivo, llamada el "cotinus", aunque se sabe que también los atletas ganadores recibían ayuda material de los poderosos de la época. Con el tiempo, el laurel sustituiría al olivo, aunque la costumbre de la corona vegetal permaneció hasta 1960, año en que se introdujeron las medallas de oro, plata y bronce.
En los JJ.OO. antiguos las modalidades deportivas eran el Pentatlón que estaba compuesto por el lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, carreras y lucha; carreras, boxeo, carreras de carro, equitación y pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, era denominada con el nombre "final del estadio" y consistía en correr 192,27 metros. Se sabe que uno de los ganadores de esta prueba se llamaba Corebo, residente de la ciudad de Elis, y que ejercía como cocinero. Algunos tratados consideran a Corebo como el primer campeón de la Antigüedad.
Como en la mayoría de los actos griegos, los Juegos Olímpicos estaban muy bien organizados pues se sabe que unos meses antes de los Juegos se enviaban mensajeros oficiales a través de Grecia para anunciar la fecha exacta del evento por todas las villas y ciudades. Al igual que en la actualidad, también existían una selección previa de atletas, los cuales eran elegidos por jueces locales. Las pruebas se celebraban cada cuatro años y duraban un día y siempre coincidían con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano.

Todos los griegos que eran ciudadanos libres y que no habían cometido ningún crimen tenían el derecho de participar en los Juegos Olímpicos. Las mujeres tampoco tenían el derecho de competir, ni siquiera como espectadoras, ya que éstos eran privilegio sagrado de los hombres. En principio, el veto era por razones de pudor, ya que se pretendía impedir que las mujeres contemplasen el cuerpo desnudo de los atletas, los cuales estaban obligados a competir sin ninguna prenda. Con el tiempo, los usos y costumbres se fueron relajando y se suprimió este requisito. Tras muchas persecuciones, la mujer pudo finalmente acceder a las instalaciones deportivas y ser autorizadas como participantes en pruebas mixtas. En este sentido, la primera atleta olímpica fue Cinisca, hermana del rey Agelisao de Esparta, quien no pudo tener mejor debú: ganó la carrera de carros tirados por cuatro caballos.

Los atletas eran casi profesionales y se entrenaban regularmente gracias al patrocinio que obtenían de los patricios o de ricos plebeyos, algunos de los cuales utilizaban en su provecho el éxito de sus pupilos: habían nacido los ´sponsors´.

El Emperador Teodosio abolió los juegos tras celebrarse ininterrumpidamente durante 1.172 años a lo largo de 294 ediciones en dos sedes distintas Olimpia y Roma, declarándolos ilegales en el años 396 después de Cristo por considerarlos paganos, ya que en estas fechas el cristianismo era ya la religión oficial del imperio. El olvido fue a la postre su peor castigo y los Juegos yacieron sepultados por los siglos de los siglos de la misma forma que lo estuvieron las ruinas grecolatinas.


Segundo Trabajo

Mérida

l conjunto arqueológico de Mérida es uno de los más importantes y extensos de España. Fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 1993 por ser un ejemplo notable de edificación pública del Imperio romano y testimonio excepcional de una etapa muy significativa en la historia de España y del mundo. Los monumentos de Mérida constituyen un valioso ejemplo de edificios públicos de una capital de provincia romana, de los que se han conservado restos de especial importancia.

Los orígenes de la ciudad extremeña de Mérida se remontan al año 25 a.C., cuando el emperador Octavio Augusto, al final de su campaña en Hispania, fundó la colonia Augusta Emérita como espejo idealizado de Roma para los veteranos (eméritos) de las legiones V y X. Posteriormente fue distinguida con el nombramiento de capital de la Lusitania, la provincia más occidental del Imperio Romano. Desde su origen hasta la caída del Imperio romano, Mérida fue un destacado centro jurídico, económico y militar, especialmente tras la reforma administrativa de Diocleciano con lo que pasa a ser capital de la diócesis de Hispania. En época visigoda continuó su esplendor, siendo en el siglo V una de las ciudades más importantes de la península, con una de las más antiguas sedes arzobispales de la misma.
La ciudad de Mérida está compuesta por una abundante colección de monumentos y obras públicas no sólo de época romana, sino también de época visigoda y musulmana. El conjunto arqueológico, con una superficie total de 36.87 hectáreas, incluye 29 elementos, que comprenden, en su mayoría, vestigios de la antigua Colonia romana, así como singulares edificios de épocas visigoda y musulmana. La mayor parte de los elementos se encuentran localizados en la zona intramuros de la colonia romana, pero algunos se hallan extramuros, como las presas, los acueductos o las termas de Alange, situados en un entorno natural y un paisaje muy similar al de la época romana.
Los vestigios de la ciudad romana antigua están bien conservados, ofreciendo una idea completa de cómo era una capital de una provincia romana en la época imperial. Entre los elementos declarados destaca especialmente el teatro, promovido por el cónsul Marco Vipsanio Agripa en el 15 y 16 a. C. Son también significativos el anfiteatro y el circo romano, lugar donde se celebraban las famosas carreras de bigas y cuádrigas. Se conservan asimismo el acueducto de los Milagros, por el que discurría el agua procedente del pantano de Prosperina y el acueducto Rabo de Buey-San Lázaro, construidos ambos para solventar la falta de agua. Por su rango de capital de provincia de Lusitania, Mérida contó con dos foros, de los que todavía se conservan algunas edificaciones como el Templo de Diana o las termas públicas. Otros ejemplos también muy representativos son el Arco de Trajano que se encontraba en el Cardo Maximus, una de las principales vías de la ciudad y medio de enlace entre los dos foros, o la Casa del Mitreo, ejemplo de arquitectura doméstica romana donde se localiza el Mosai


 Estas termas fueron halladas en 2004 y están muy cerca del circo, del acueducto y del Xenodoquio, en un parque con el mismo nombre: Paque lineal de San Lázaro.

Según se cree, datan del siglo II y contaban con piscinas de agua caliente, fría y una sala de vapor. También había una especie de gimnasio para los atletas.


Itálica

La villa romana de Itálica es uno de los asentamientos romanos más antiguos de la península, ya que se fundó en el año 206 a. C. En ella nacieron tres emperadores romanos entre los que se encuentran Trajano y Adriano. El nombre del barrio de Triana responde a un homenaje al emperador Trajano.
La ciudad de Itálica se funda tras las II Guerras Púnicas, la colonia original se encuentra debajo del actual pueblo de Santiponce. Las primeras familias que componían dicha colonia dieron lugar a la clase aristocrática, de la que salieron en el siglo II los emperadores Trajano y, su hijo adoptivo, Adriano.
Emperador
Estatua del emperador romano
Gracias al nacimiento de estos emperadores, la ciudad adquirió gran importancia militar y se vio favorecida con donaciones, reconstrucciones, murallas, edificios públicos y un nuevo territorio situado en la zona norte que recibió el nombre de Nueva Ciudad (Nova Urbs), mandada construir por Adriano.
Durante los siglos II y III d. C., la ciudad vive una segunda fase de apogeo que poco a poco va dando paso a un declive que culmina con el total abandono de la misma.
Lamentablemente, en la Edad Media, las piedras de Itálica se utilizaron para construir edificios en Sevilla, lo que supuso un gran deterioro. A pesar de esto, el anfiteatro logró sobrevivir, aunque hoy en día no se conserve en muy buen estado.
En la época romana, este anfiteatro tenía capacidad para unas 20.000 o 25.000 personas y las gradas se dividían en tres partes de modo que el público se colocaba en ellas teniendo en cuenta su clase social.
Anfiteatro
Restos del anfiteatro romano
De la Nova Urbs, denominada Colonia Aelia Augusta, se conserva parte del enlosado de las vías y los cimientos de los pilares que soportaban una especie de corredor cubierto que les servía para protegerse de la lluvia y del sol. Además, en el centro de la calzada todavía podemos ver el sistema de cloacas con el que contaba la ciudad.
En esta zona podemos admirar también los restos de las murallas que rodeaban la ciudad y de un edificio semipúblico, puede que una escuela, conocido como Collegium de la Exedra. De este edificio se conservan las termas, las letrinas, un gimnasio y varios mosaicos.
Las viviendas de Itálica eran casas unifamiliares muy espaciosas. En la actualidad, se conservan restos de la Casa de Neptuno, la Casa de los Pájaros, la Casa del Planetario, la Casa del Patio Rodio y la Casa de Hylas. En la Casa de Neptuno podemos ver las termas y algunos mosaicos; en la de los Pájaros, un horno, mosaicos, el jardín y un lararium (altar); en la del Planetario, un patio, hornos y mosaicos.
En el conjunto de Itálica había dos termas: las menores, situadas en la Vetus Urbs ( Ciudad Vieja), y las mayores, situadas en la Nova Urbs (Ciudad Nueva).
Mosaico de la Casa del Planetario
Mosaico en la Casa del Planetario
En el municipio de Santiponce se conserva un teatro que, tras la reconstrucción de sus gradas, se sigue utilizando. El teatro formaba parte de la ciudad vieja y se utilizó durante tres siglos. Su construcción se sufragó con donativos de personas influyentes de la colonia. 

 Este espacio fue fundado por Publio Cornelio Escipión, “El Africano” en al año 206 a.c y, en un principio, fue concebida como hospital de campaña para los heridos de guerra. Sin embargo la ciudad creció rápidamente adquiriendo una importancia considerable.

Una vez que estés a las puertas de la Ciudad, se puede organizar la visita en tres partes: el Teatro, el Anfiteatro y la llamada Nova Urbs.


El Imperio Romano disfrutó, entre el siglo III a.c. y el siglo V d.c., de la riqueza de la región del río Guadalquivir, de su vino, aceite, cereales y minerales. También supieron apreciar el ingenio y la sabiduría de sus habitantes: el filósofo Séneca y los dos emperadores romanos Trajano y Adriano, que proceden de Itálica, a pocos kilómetros de Sevilla.


Mapa de restos en España

Tercer Trabajo

Aciago= Que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento.


Adèfago= Es un sustantivo y adjetivo que no esta registrado en la RAE, que tiene como significado (en la mitología griega) un seudónimo o sobrenombre que pusieron a Hércules por haber comido un buey. Se dice de una persona glotón, comilón y que come de manera demasiado.

Afalago= Es un sustantivo masculino en uso obsoleto y en desuso, pero es nombrado en la comunidad autónoma de Aragón en España, tiene como significado como el acto y resultado de halagar, en demostrar afecto, cariño, admiración y acciones que puede ser del agrado.

Agriòfago= Es un sustantivo y a la vez adjetivo cuya definición el que alimenta de carne de aquellos animales que viven en las montañas o en los montes conocidamente como montaraz como el oso, jabalí, armadillo, el zorro o el puma.

Almuèrdago= Sustantivo masculino. Es una palabra que tiene como definición (en botánica) a una planta, de apariencia verdosa, que pertenece en su taxonomía en la familia de las lorantáceas, que viven en las ramas de los demás arbustos, hojas de forma de lanza de aspecto puntiaguda, flores de color amarillo y su fruto es una baya de tamaño diminutivo.

Amago= Acción de mostrar con algún movimiento o gesto la intención de hacer algo, sin llegar a hacerlo realmente.


Antitrago= Sustantivo masculino. La definición de antitrago hace referencia a una abultamiento o protuberancia de la oreja humana que esta ubicada en la parte por debajo del pabellón y contraria al trago o la prominencia que esta por delante del conducto auditivo.

Antòfago= Se dice de una especie que se alimenta principalmente de flores. De forma anticuado es el que mantiene en las flores. Sustantivo masculino en plural alude como un genero de insecto himenóptero que vive en las flores.

Antropòfago= La definición de antropófago, se dice de una persona o también del caníbal que come carne humana. Esta palabra es usado también como sustantivo Por ejemplo: No todas las personas son antropófagos porque esta mencionando a los caníbales o los mismos salvajes de las islas de las Antillas.

Archipièlago= Conjunto de islas próximas entre sí, y generalmente con un origen geológico común.
Adjetivo. Se dice de una especie que se alimenta principalmente de flores. De forma anticuado es el que mantiene en las flores. Sustantivo masculino en plural alude como un genero de insecto himenóptero que vive en las flores. - See more at: https://definiciona.com/antofago/#sthash.nJvZzuDF.dpuf
Adjetivo. Se dice de una especie que se alimenta principalmente de flores. De forma anticuado es el que mantiene en las flores. Sustantivo masculino en plural alude como un genero de insecto himenóptero que vive en las flores. - See more at: https://definiciona.com/antofago/#sthash.nJvZzuDF.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario