martes, 20 de octubre de 2015

ALBA CARRILERO LÓPEZ

Soy Alba Carrilero López, tengo 14 años. Vivo en La Albatalia. Lo que más me gusta es viajar y  la música





























RESUMEN POMPEYA

En el año 79 de nuestra era Pompeya sufrió uno de los desastres naturales más violentos de la historia de la humanidad. Más de 2000 personas murieron instantáneamente o quedaron enterradas vivas debajo de un manto de cenizas provenientes de la erupción del volcán Vesubio.

Para el momento de la erupción del Vesubio en la ciudad de Pompeya vivían aproximadamente allí unas 25000 personas. Algunas semanas antes del catastrófico suceso varios terremotos afectaron a la ciudad. Muchos de los ciudadanos abandonaron la misma por miedo a nuevos temblores y la mayoría de ellos se salvaron para el momento de la erupción.

Además de Pompeya otras dos ciudades sufrieron de este desastre: Herculano y Estabia. Estas dos ciudades también yacían a la ladera del volcán y sufrieron las enormes consecuencias.



TRABAJO 3 NOVIEMBRE

Medusa:
En la mitología griega, Medusa,era un monstruo femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida
Los griegos antiguos imaginaban a Medusa y sus hermanas como seres nacidos con forma monstruosa, los escultores y pintores del siglo V empezaron a imaginarla como hermosa a la par que terrorífica. En una oda escrita en el 490 a. C. por Píndaro ya se habla de la «Medusa de bellas mejillas».









TRABAJO DE MITOLOGÍA

HERA




Powered by emaze
Mitología capricornio 













En la mitología, Capricornio es asociado a menudo con la figura mitológica de la cabra Amaltea, que amamantó y crio a Zeus en la isla de Creta para esconderlo de Cronos, su padre, quien devoraba a sus hijos.
Cuando Zeus, ya adulto, luchó contra los Titanes, se fabricó una armadura con la piel de esta cabra mítica, que se convertiría en la Égida, el escudo de Zeus forjado por Hefesto, dios del fuego. Primero Zeus donó este escudo a Apolo, y luego a su hija Atenea, diosa de la guerra.

Al igual se dice que el capricornio se creo a partir de la guerra de los dioses, cuando Pan escapo al río Nilo, y la mitad de su cuerpo sumergido se volvio el de un pez; al terminar la guerra, Zeus lo regresó a su forma normal y dejó en las estrellas un recuerdo de esa criatura.
Características del símbolo
En astrología, Capricornus o Capricornio es el décimo signo del zodíaco, el quinto de naturaleza negativa (femenina) y de cualidad cardinal. Simboliza la sabiduría y su símbolo representa la montaña, pertenece junto a Tauro y Virgo al elemento tierra. Está regido por Saturno. Su signo opuesto es Cáncer.

El símbolo astrológico presenta un animal híbrido: una cabra con cola de pez o monstruo marino. La cola de pez simboliza las aguas nutritivas donde nace el ser para elevarse al grado más alto de espiritualidad. Representa el Unicornio con su único cuerno protuberante sobre el testus, semejante a una lanza.





Olimpiadas
Las competencias de la antigua Grecia comenzaron hace 2.800 años, en el 776 a.C.
Los deportes olímpicos
En los juegos antiguos las modalidades deportivas eran: Pentatlón, Carreras, Boxeo, Carreras de carro, Equitación y Pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, era denominada «final del estadio» y consistía en correr un estadio (192,27 metros). Se sabe que uno de los primeros ganadores de esta prueba se llamaba Corebo y era cocinero de la ciudad de Elis.
El Pentatlón se agregó en los XVIII Juegos y consistía en un conjunto de cinco pruebas que comenzaba con el salto de longitud; los que superaban la marca mínima exigida pasaban al lanzamiento de la jabalina con lanza de 1,50 metros; los cuatro primeros clasificados corrían un estadio; los tres primeros calificados en la carrera pasaban al lanzamiento del disco y finalmente los dos mejores atletas decidían la victoria enfrentándose en la lucha.
Los últimos juegos
Los últimos Juegos Olímpicos de la antigüedad se celebraron en el año 394 d.C. El emperador romano Teodosio decretó posteriormente la suspensión de los juegos. El 424 d.C. Teodosio II ratificó la suspensión.
Los primeros Juegos Olímpicos Modernos se celebraron en Atenas en 1896 organizados por el barón Pierre de Coubertin. 
La tregua olímpica
Durante la celebración de los Juegos se establecía la «ekekheiria» o tregua olímpica que implicaba la paralización de todos los conflictos bélicos desde una semana antes de los Juegos hasta una semana después. Un año antes del comienzo de los Juegos se enviaban mensajeros («spondofori») o portadores de la tregua por todos los rincones de Grecia y a todas las colonias griegas del Mediterráneo para anunciar la fecha de apertura de los Juegos y el periodo de la tregua olímpica.
El ¨Cotinus¨
Los ganadores de los Juegos recibían como único premio una corona («cotinus») elaborada con ramas de olivo que se cortaban de un olivo silvestre («calistéfanos»), según la mitología, plantado por Heracles (Hércules) junto al templo de Zeus en Olimpia. Posteriormente se sustituyó por laurel.
Estos atletas se convertían en héroes, otorgaban fama a sus ciudades, los poetas glosaban sus hazañas, se levantaban estatuas en su honor, estaban exentos de impuestos y vivían el resto de su vida sin trabajar recibiendo manutención gratuita y ayudas económicas de los dirigentes y mecenas de su ciudad de origen.
Desnudos
Los atletas olímpicos competían completamente desnudos, untados con aceite de oliva. No había equipos, cada uno participaba a título individual, aunque representando a su ciudad. Para poder competir se requería ser ciudadano griego y no haber cometido ningún crimen o delito.
Filipo II, campeón olímpico
Filipo, rey de Macedonia, ganó una de las pruebas hípicas de los Juegos del 356 a. C. el mismo año que nació su hijo Alejandro Magno.
Nerón, el más tramposo
El emperador Nerón deseaba ardientemente ser coronado con el «cotinus» de campeón olímpico, para ello participó en la carrera de cuadrigas de los Juegos del año 67 d. C. en la que competían carros tirados por cuatro caballos. Para asegurar su victoria se presentó en el hipódromo con un carro tirado por diez caballos. Todos sus competidores se retiraron indignados. Nerón corrió solo y aún así estuvo a punto de no ganar la prueba porque se cayó dos veces del carro.



RESTOS ROMANOS:

Mérida: 
-Uno de los edificios más espectaculares y mejor conservados de Mérida es el Teatro Romano. Esta construcción fue inaugurada entre los años 16-15 antes de Cristo y en su momento tenía capacidad para albergar a unos 6.000 espectadores sentados.






-Circo romano: su arenal, con una valla central llamada spina de una longitud de 223 metros y decorada con monolitos y otros motivos, fue testigo de numerosas carreras de bigas y cuádrigas.

Los conductores de los carros, llamados aurigas, eran personajes muy populares hasta el punto de que en muchos casos fueron inmortalizados en pinturas y mosaicos. 










-Junto al Circo se encuentran los tres pilares que quedan en pie del antiguo acueducto romano de San Lázaro . El acueducto que se ve en la actualidad data del siglo XVI y se construyó con los restos de la conducción romana.














-Según la costumbre romana los enterramientos se hacían fuera de las ciudades, normalmente junto a los caminos y vías de acceso. En los Columbarios encontramos tumbas de diferentes tipos, incluyendo los edificios funerarios de dos familias romanas.




















Itálica:
-Casas romanas y mosaicos.                                                                            -Fosa bestiaria bajo la arena 














-Trajano de Itálica (copia en el yacimiento de la original situada en el museo arqueológico de Sevilla.


                                Calzada romana:
















Teatro romano:                                                                     














Mapa de España los restos romanos más importantes:




PALABRAS GRIEGO:

zurriago:

Instrumento que consiste en una tira larga y flexible, de cuerda o cuero, unida por un extremo a una vara por donde se sujeta; se hace restallar para hacer obedecer a los animales, o se lanza y recoge a gran velocidad para castigarlos, hiriéndolos con su punta.


polìfago:  Que se alimenta de varios huéspedes, por ejemplo una plaga polífaga.



falago: persona que se cree las mentiras.

morago: Tajada del lomo del cerdo que en las moragas o matanzas se come tostada a la lumbre.

ciènago: vive en una charca 

fitòfago: se come las hojas 

trago: engullir líquido 

bago: perezoso 

halago: se lo come todo

sago: vestido corto










No hay comentarios:

Publicar un comentario